-
Arquitectos: A+P Arquitetos Associados
- Área: 810 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Manuel Sá
-
Proveedores: Arcelor Mittal, Brakey, Eternit, Nanocad, Sherwin-Williams, Telhas Taguá, Temper Vidros
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de revitalización y ampliación de la Sede del municipio de Goiás, ubicada en el centro histórico de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad, tenía como objetivos revitalizar los edificios existentes y plantearse la construcción de un nuevo anexo para ampliar la superficie construida, necesaria para albergar, de manera optimizada, las funciones administrativas de la ciudad incorporando algunas de sus secretarías en el conjunto de las dos casas existentes (la actual y la vecina).
El objeto se ubica en un área urbana de transición entre la densificación del centro, más denso y compacto, con el área rural. Consistente con esta condición de densificación más enrarecida, los sitios son más grandes y con una forma poco probable que la tradicional, con grandes fachadas y una profundidad proporcional. La casa neoclásica de dos pisos se destaca del resto de edificios. La casa vecina es un edificio de mediados del siglo XX, sin valor arquitectónico, pero que está en el contexto por su escala constructiva. En la parte trasera y lateral derecha del edificio neoclásico, se construyeron dos anexos que no están en el contexto, en conflicto y empobrecimiento del conjunto.
Entendiendo la nueva demanda, el proyecto definió y discutió la organización de salas y sectores de acuerdo a las necesidades de la municipalidad. De esa forma, era posible decidir cómo se organizarían las funciones y el área que requeriría cada una. A partir de estos números y la comprensión arquitectónica del conjunto existente, se decidió:
1. Restaurar la casa principal. El proyecto definió la organización de usos de acuerdo con las limitaciones y posibilidades espaciales de las habitaciones y espacios existentes. Se destaca la inserción de nuevos elementos, dejando muy clara la diferencia entre lo nuevo y lo existente. De la misma manera, el edificio existente solo se modificó en espacios donde el entorno original ya había sido modificado por intervenciones a lo largo del tiempo. Por otro lado, el proyecto buscó rescatar, en la medida de lo posible, algunas características originales que se perdían en la configuración actual.
2. Ejecutar una intervención parcial en la casa anexa, adecuándola a las nuevas funciones. Para ello, el proyecto adoptó las siguientes posiciones: intentar mantener los elementos originales y estructurales, siempre que permitiera la conciliación entre la preexistencia y la utilización de los espacios existentes; eliminación de elementos arquitectónicos construidos a lo largo del tiempo que, claramente, modificaron el examen del edificio original; inserción de nuevos elementos por cuestiones funcionales, con una mirada contemporánea, pero apuntando la contextualización con la preexistencia.
3. Ejecutar la demolición de los anexos recientes tanto de la casa principal como de la casa vecina, con el fin de ubicar un solo edificio en la parte trasera del sitio de manera que sea posible coser e integrar los edificios del conjunto. Este nuevo anexo, denominado “Edificio Anexo”, se ubicó transversalmente, uniendo ambos lotes y sirviendo de conexión de los flujos internos entre los sectores. En este edificio se ubicaba la mayor parte de las funciones administrativas del municipio, así como el sector de la arquitectura y la ingeniería.
Con la definición general del sitio, en cuanto al emplazamiento de los edificios y distribución general de funciones entre ellos, se definió la liberación de las áreas existentes de retrocesos entre los volúmenes. En los retrocesos laterales del plató, se colocó el estacionamiento para vehículos rodeado de jardines. A su vez, el espacio abierto entre los dos edificios existentes estaría ocupado por una marquesina, que conectaría el edificio anexo y la casa, también rodeada de jardines.